El recorrido realizado en el Cementerio Patrimonial, estuvo organizado por el Club de Historia del Archivo Histórico del Guayas, por motivo de las fiestas de octubrinas, el evento congregó a estudiantes y público en general en un recorrido por la historia de Guayaquil en la ruta patrimonial 'Los Próceres Recobran Vida'.
Durante el recorrido, se recrearon escenas del proceso independentista y los asistentes pudieron conocer más sobre los próceres del Puerto Principal, además, de tomar fotos a las tumbas, esculturas y mausoleos de los mismos.
La dramatización estuvo a cargo del grupo teatral 'Sin Tapujos', quienes tuvieron la ardua tarea de investigar las vidas de los personajes y su lucha por la libertad.
La primera parada fue a las 10:30 en la tumba de José Joaquín de Olmedo, donde la cantante Giselle Villagómez declamó el 'Canto a Junín'.
De esta forma se recordó la vida de los próceres, quienes volverán a la vida para narrar al público asistente episodios de su trayectoria en pro de la independencia de Guayaquil.